dimecres, 10 de gener del 2018

Qualitats del cap




Velázquez 1635


En un bon article sobre les relacions entre caps i la seva influència en les operacions, publicat a la revista Ejército n. 838, de gener-febrer de 2011 (pp. 88 a 94), el tinent coronel José Luís Calvo inclou una consideració que probablement hauria de ser presa en consideració no només en l'àmbit militar sinó en la reflexió sobre el lideratge en general, i particularment en l'àmbit del lideratge polític; sabem fins a quin punt les relacions entre polítics condicionen la dinàmica política:


"De hecho, los jefes militares que llegan al tramo superior de la cadena jerárquica suelen compartir cualidades como firmeza de carácter, ambición, frialdad en el juicio y una sólida autoestima. Todas ellas son necesarias para ejercer la acción de mando, y esenciales cuando se trata de dirigir operaciones de combate. Las personas afables, sensibles y bondadosas tienen pocas posibilidades de prevalecer en un campo de batalla. Pero estas cualidades que hacen al jefe adecuado para la guerra, también suelen convertirlo en alguien muy difícil en el trato personal.

La experiencia en operaciones reales puede complicar aún más su carácter. El éxito puede provocar una sobrecarga de autoestima que convierta al jefe en intratable, algo que puede ocurrir también si el fracaso lo sume en una espiral de frustración."