dissabte, 4 de juliol del 2009

Marina i la sensibilitat





Alguns comentaris de José Antonio Marina sobre la sensibilitat (La Vanguardia, suplements Es del 27 de juny i del 4 de juliol de 2009; gràcies, Àngel Castiñeira, per indicar-ho...)


"Es sensible quien experimenta los sentimientos adecuados, quien se siente afectado por aspectos relevantes, significativos o valiosos de la realidad."

"Insensible es quien no se conmueve ante hechos o experiencias que deberían afectarle. (...) Tomás de Aquino dedica un artículo de la Suma Teológica a explicar que la insensibilidad, entendida como la incapacidad de disfrutar de lo sensible o de interesarse por ello, no es sólo un defecto, sino un vicio. Y algo parecido dice de la "dureza de corazón", del corazón empedernido, incapaz de compadecer o amar."

"Sensibilidad es, pues, tener los sentimientos adecuados, y estos pueden ser morales y pueden ser estéticos."

"Tres casos de insensibilidad moral: la inhumanidad, es decir la falta de compasión ante el dolor humano; la ingratitud, la falta del sentimiento adecuado ante un favor recibido; la indiferencia ante un acto de injusticia. Los sentimientos adecuados son la compasión, la gratitud y la indignación."

"La sensibilidad permite disfrutar, interesarnos, apreciar lo valioso. Nos capacita para captar las riquezas de lo real, valorar el matiz, comprender los sentimientos ajenos, percibir las diferencias, juzgar adecuadamente."

"La sensibilidad estética no hace mejores a las personas. (...) Los jerarcas nazis que se extasiaban con las interpretaciones de las óperas de Wagner eran insensibles a los gemidos de los judíos."

"Schiller, en sus famosas Cartas sobre la educación estética, (...) consideraba que la sensibilidad estética era necesaria para la perfección humana."

"El arte responde a la necesidad de crear cosas que se experimentan como bellas."

"La sensibilidad estética (...) parece liberarnos de la finitud por un momento. La belleza, decía Nietzsche, es una promesa de felicidad. Tiene algo de anticipación de una realidad más poderosa, por eso no es de extrañar la frecuencia con que la experiencia estética se confunde con la experiencia religiosa. "La belleza de los cielos proclama la gloria de Dios", dice un salmo."



3 comentaris:

Eva Mercader ha dit...

Estética
La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».

"La sensibilidad estética no hace mejores a las personas. (...) Los jerarcas nazis que se extasiaban con las interpretaciones de las óperas de Wagner eran insensibles a los gemidos de los judíos."

¿A qué se refiere exactamente con sensibilidad estética?
La educación de la estética (como sensibilidad) y de la moral puede estar condicionada por modas, corrientes políticas,religiosas, familiares y exclusivamente por la moral y por lo tanto, la percepción del valor artístico también puede estar sujeto a las mismas condiciones. ¿Pero es eso exactamente educación de la sensibilidad?
La capacidad que tiene el ser humano en profundizar y conectar esa sensibilidad esta condicionada por la moralidad. Y es la barrera moral entre otras, la que hay que superar.
¿No somos más sensibles a lo que consideramos injusto o justo con uno mismo que a lo de los demás?
De ahí la respuesta a la sensibilidad de los Nazis hacía la música de Wagner. ¿Pero no serían más sensibles a los gemidos si fuera su pueblo al que maltrata?
No hace mejores personas la sensibilidad moral o artística.
La sensibilidad se obtiene a medida que vas amando todo lo que nos rodea.
Habrían dos tipos de sensibilidades, la sensibilidad condicionada y la Sensibilidad.
Ésta última sería algo así como la manifestación o el reconocimiento del amor.
Es un valor que se debe cultivar en otros parámetros.

Creo entender que habla simplemente de la condicional y como un instrumento de medida.
¿Pero es el amor hacía lo externo un instrumento de medida?

"El arte responde a la necesidad de crear cosas que se experimentan como bellas."

La palabra necesidad está muy mal empleada.

Sobre el arte...ojalá el arte fuera crear cosas que se experimentan como bellas porque querría decir que hemos logrado alcanzar toda la belleza que hay en nosotros y en todas las cosas.

¿Llegaremos?

Raimon Ribera i Mercè Sala ha dit...

D'acord amb tu, Eva: la creació de coses belles no és una necessitat, és més aviat una oportunitat, un desig, un goig, la resposta a una crida, el fruit d'un engrescament, el resultat d'un diàleg a fons amb la realitat...

Pel que fa a la sensibilitat estètica dels nazis, o de qualsevol persona cruel o moralment reprovable, certament no era fruit d'aquesta Sensibilitat que assenyales, estretament lligada amb l'amor a la realitat i que desborda fronteres i classificacions per esdevenir una manera global de relacionar-se amb tot el que ens envolta.

Però si ens quedem al nivell de la "sensibilitat compartimentada", la que diferencia àmbits i que es pot donar en diferents nivells segons l'àmbit, llavors crec que podem acceptar que un ésser cruel o insensible al dolor aliè pugui experimentar un èxtasi estètic davant d'un quadre o sentint una música. Sabent, però, que la dinàmica interna d'aquestes sensibilitats compartimentades les porta més aviat a convergir, i que si un treballa a fons i sincerament la sensibilitat estètica, és possible (probable?) que això l'acabi arrossegant a un major desenvolupament de la seva sensibilitat ètica. Però no necessàriament ni automàticament. Aquí hi ha un punt misteriós, un debat obert, un tema a treballar, o com li vulguem dir...
Gràcies, Eva, per les teves reflexions !

Eva Mercader ha dit...

Podríamos utilizar la frase del Señor Lozano y transformarla en lo siguiente.

"Toda sensibilidad descomprometida es entretenimiento"